martes, 23 de octubre de 2012

Puntos de vista

Como en la literatura, la vida se constituye de puntos de vista. Ortega se refería a las perspectivas. Imagine a un amigo suyo que viaja a Paris, pero por alguna razón solo puede acceder a las campiñas, a las vegetaciones y a zonas más bien distantes de la urbe. Al llegar le dirá que Paris es lo que vio de Paris. Lo mismo ocurrirá con quien solo visite museos o con quien sea privado de cualquier visita que no sea la de restaurantes.

La sabiduría se construye siempre de juntar piezas, o, en términos orteguianos, "perspectivas". Solo así, se tiene una visión más completa y aproximada a la verdad. De allí la importancia de conocer el pensamiento diverso, la realidad diversa, todas las miradas y voces, la cultura diversa y del diálogo abierto.

Tener un punto de vista no significa que no se lo pueda defender con energía. Un punto de vista se puede tornar en una convicción y ser propugnado en la polémica, más cuando hay puntos de vistas manifiestamente errados.

Lo único que escapa del perspectivismo es la ciencia física, las disciplinas exactas, digamos, la física, la química y las matemáticas. Nadie puede alegar con base alguna que dos más dos es cinco (salvo en materia subatómica). Dos más dos es cinco sea cual sea el lugar en el que nos ubiquemos.

Es importante aceptar que las concepciones y visiones humanas son, al margen de la ciencia, puntos de vistas, sustento del diálogo y de la tolerancia y, por consecuencia, de la libertad de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario